Centro de Convenciones de Panamá. Otro Grande Gestionado por Ecostruxure

El Centro de Convenciones de Panamá (PCC), está ubicado en la zona turística de Amador, cerca al Canal de Panamá, edificio construido entre 2016 y 2020 y actualmente esta bajo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). El edificio cuenta con un espacio de aproximadamente 30,000m2 en 2 niveles, esto es, área central, zona de banquetes y salones de reuniones, y cuenta con una capacidad de hasta 25,000 personas. Cuenta con una infraestructura electromecánica de una planta de enfriamiento por agua con capacidad de 2500 Tons completamente redundante que alimentan más de 100 unidades AHU, más de 3,000 circuitos de iluminación, tres subestaciones eléctricas para una capacidad total aproximada de 4,000 KW y un sistema de generadores eléctricos de respaldo para la misma capacidad y un completo sistema de bombas de agua potable, pluvial e incendio.

Transfertec Ingeniería,fundamentado en la experiencia de más de 15 años y certificados en las más importantes plataformas tecnológicas, también fue invitado a asumir ese gran reto desde su fase de diseño hasta la implementación y puesta en operación del edificio, para el sistema de Automatización de las facilidades Electromecánicas o  Building  Management  System  (BMS). Para esto se apoyó en la plataformaEcostruxure  Building  Operation  (EBO) de Schneider Electric permitiendo al cliente  Integrar, monitorear y gestionar  la totalidad de sus facilidades electromecánicas.


Retos:


En esta nueva implementación Transfertec Ingeniería se enfrentó a retos tales como:


  • Integrar los diversos sistemas electromecánicos tales como Sistema de Climatización (Planta de agua helada y HVAC), Sistema de Iluminación, sistema Scada, Generación y Combustible, Sistemas de Bombas de Agua, entre  otros...

  • Permitir a la nueva compañía operadora del Centro de Convenciones gestionar y operar todos los equipos electromecánicos a través de una sola plataforma

  • Lograr ahorros en consumo de energía del orden del 35% solo por estrategias de control.

  • Lograr ahorros en mantenimiento preventivo-correctivo del orden del 30%.

  • Implementar todo el BMS para el proyecto en un tiempo récord de 12 meses, incluido el proceso de compra de equipos a fábrica, instalación y puesta en marcha.

.





Solución:


Transfertec Ingeniería cumpliendo con los tiempos establecidos, logró la integración, monitoreo y gestión bajo la plataforma  Ecostruxure  Building  Operation para la nueva edificación, cubriendo sus facilidades electromecánicas tales como:

  • Integración y Gestión del sistema de iluminación, el cual se administra de acuerdo a horarios de ocupación, permitiendo al cliente habilitar la facilidad de iluminación de las diferentes áreas según el uso requerido. 

  • Integración y Gestión de la Planta de Agua Helada conformada por 6 chillers enfriados por aire y 6 bombas secundarias. Todo integrado por protocolo de Integración estándar.

  • Integración y Gestión de las unidades de enfriamiento AHU y unidades de ventilación (ERV). Todo integrado por protocolo de Integración estándar.

  • Integración del sistema de administración de energía SCADA también de Schneider Electric, el cual cubre, subestaciones, generadores y paneles de distribución de carga. Todo integrado por protocolo de Integración estándar.

  • Medición de energía en sus cargas eléctricas en cada nivel con el objeto de afinar las estrategias de control.

  • Monitoreo y gestión de generadores eléctricos y combustible. Todo integrado por protocolo de Integración estándar.

Cada subsistema inter opera

con los demás, permitiendo desarrollar estrategias de operación acorde a la necesidad del cliente, a pesar de las diversas tecnologías implementadas en el proyecto. Una vez más  Transfertec Ingeniería  de la mano de  Schneider Electric, celebra un caso de éxito donde el aporte de sus plataformas ayuda no solo a la operación y reducción de costos operativos del cliente, sino a la reducción del impacto al medio ambiente.


Algunos beneficios obtenidos:


  • Gestión completa de las facilidades electromecánicas desde una sola plataforma

  • Generación de avisos de mantenimiento de todos los equipos tales como motores, bombas, chillers, etc. permitiendo ejecutar el gasto según la necesidad de real de los equipos.

  • Capacidad de diagnóstico de fallas y/o averías de manera rápida y precisa, permitiendo tomar decisiones en tiempo récord.

  • Ahorro de energía del orden del 35% por estrategias de control.

  • Edificio completamente  Eco Friendly.

  • Visualización en tiempo real de alarmas de todos los sistemas y subsistemas integrados al BMS de manera local y remota.

  • Control a través de la interfaz gráfica, de todos los subsistemas y la interacción con los mismos.

  • Eficientización de los equipos,  de acuerdo con su política de ahorro de energía.

  • El cliente cuenta con conectividad a toda hora y desde cualquier lugar con su edificio e integrado a los demás edificios principales




21 vistas0 comentarios